11.3.08

PLAZA JUAN NEGRÍN


Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892 - París, 12 de noviembre de 1956) fue un médico fisiólogo y político español, Presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945 (ya en el exilio).
El caso de Negrín fue atípico en la política española. Se incorporó tardíamente a ella tras, como médico y profesor de fisiología, labrarse una carrera de investigador y dirigir una clínica privada en Madrid. Entro en 1930 en el PSOE, abandonando las actividades investigadores. Hablaba varios idiomas, algo inhabitual para los políticos españoles de la época.
Hijo primogénito de un próspero hombre de negocios, Negrín estudió las primeras letras en su ciudad natal en el colegio privado La Soledad y obtuvo las máximas calificaciones en el Bachillerato, a la edad de 14 años. En 1906 su padre le envió a estudiar Medicina a Alemania. Comenzó la carrera de Medicina a los quince años, primero en la Universidad de Kiel y luego en la de Leipzig, vinculándose a la Escuela de Fisiología de esta última, dirigida por Ewald Hering. En 1912, a los veinte años, obtuvo el grado de Doctor. Trabajó como asistente numerario en la misma Universidad y con la movilización de sus superiores durante la Primera Guerra Mundial asumió nuevas responsabilidades docentes. En este tiempo aprendió inglés, alemán y francés, y tradujo del francés al alemán L'Anaphylaxie de Charles Richet.
El 21 de julio de 1914 contrajo matrimonio con María Fidelman Brodsky, pianista e hija de una familia acomodada rusa exiliada que vivía en Holanda. De los cinco hijos que tuvo el matrimonio, fallecieron las dos niñas y sobrevivieron los tres varones: Juan, Rómulo y Miguel.
Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español durante la dictadura de Primo de Rivera, y fue diputado por Las Palmas a partir de 1931. En 1934 obtuvo la excedencia por su condición de diputado.

No hay comentarios: