15.3.08

CALLE RAMÓN Y CAJAL


Santiago Ramón y Cajal (n. Petilla de Aragón (Navarra), 1 de mayo de 1852 - m. Madrid, 17 de octubre de 1934). Histólogo español, premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaría teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona» .
Realizó los estudios primarios con los jesuitas en Jaca y de Bachillerato en el instituto de Huesca en unos años marcados por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República, proclamada justo cuando finalizaba sus estudios de Bachillerato en Huesca.
Cursó la carrera de Medicina en Zaragoza, a donde toda su familia se trasladó en 1870. Cajal se centró en sus estudios universitarios con éxito. Tras licenciarse en medicina es llamado a filas.
Durante ésa época, Cuba, colonia española aún, libraba una guerra por su independencia, conocida como Guerra de los Diez Años. En 1874 fue elegido por sorteo para un puesto en la sanidad militar del ejército español con grado de capitán destinado a la isla caribeña.
Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906, con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, galardón que compartió con el italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso. Mientras, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes les acompañaron, por expreso deseo del Nobel, en su último adiós, ocurrido el 17 de octubre de 1934, poco después de publicar su conocida obra El mundo visto a los ochenta años.

No hay comentarios: