8.3.08

PASEO BLAS CABRERA FELIPE


Don Blas Cabrera y Felipe, nace en 1878 en Arrecife (Lanzarote), muere en México DF el 1 de agosto de 1945, fue un físico español, el más eminente en el periodo anterior a la Guerra Civil.


Estudió el Bachillerato en La Laguna. A continuación se trasladó a Madrid donde comenzó a estudiar Derecho, siguiendo la tradición familiar. Sin embargo, conoce a Santiago Ramón y Cajal, el cual le convence para dejar Derecho y estudiar Ciencias. Así, se licencia en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de Madrid, doctorándose en Ciencias Físicas en 1901.

Fue un físico experimental, desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia, consiguiendo un puesto singular en la física de su tiempo.

En 1905, obtuvo la cátedra de Electricidad y Magnetismo en la Universidad Central. Se casó en 1909 con María Sánchez Real. En 1910, la Junta para Ampliación de Estudios creó el Laboratorio de Investigaciones Físicas, del que Cabrera fue nombrado director

La labor de investigación de Cabrera fue notable. Entre 1910 y 1934 publicó unos ciento diez trabajos (Peter Heiss, a la sazón director del Instituto de Física de la Universidad de Estrasburgo, comentó en 1932 que de los 180 artículos sobre magnetismo presentes en la biblioteca del instituto, 24 provenían del Laboratorio de Investigaciones Físicas dirigido por Cabrera). Estableció la ley que describe las variaciones que experimentan en el sistema periódico de elementos los momentos magnéticos de los átomos de la familia del hierro (la denominada curva de Cabrera). Modificó la ley de Curie-Weiss, que describe la susceptibilidad magnética de un material ferromagnético en la región paramagnética situada más allá del punto Curie y dedujo una ecuación para describir el momento magnético del átomo teniendo en cuenta el efecto de la temperatura.

1 comentario:

tallisquadri dijo...

T Fal Titanium Pan - All Natural - The T-Futbol Artisan
In is titanium expensive this piece from T. Fal Titanium Pan, we are titanium granite countertops showing you a beautiful, smooth, and beautiful pan. It is beautiful nipple piercing jewelry titanium and titanium car you can titanium dental implants and periodontics find a beautiful  Rating: 5 · ‎3 reviews · ‎$20.99