19.2.08

CALLE NICOLÁS ESTÉVANEZ


Nicolás Estévanez Murphy (Las palmas de Gran Canaria, 1838; 1914)
De familia de artistas y periodistas andaluces, se trasladó a Tenerife con su familia siendo muy niño.
Siguió la carrera militar con brillantez, pues con el grado de capitán actuó en la primera guerra de África, obteniendo la Laureada de San Fernando.
Su carácter era el de un quijote español. Estuvo en Cuba y en los Estados Unidos en un viaje que seguramente influyó mucho en su carrera.
Su pensamiento altruista hizo que se retirase del ejército cuando se produjeron tristes sucesos en aquella isla. Pero su inclinación política estaba ya decidida dentro del romanticismo republicano.
Fue Gobernador Civil de Madrid al advenimiento de la primera República y alcanzó por breve tiempo el cargo de Ministro de la Guerra.
Cuando la restauración pasó al exilio y entre Lisboa y París vivió el resto de sus días pacíficamente, aumentando con la ausencia de la patria chica su romanticismo literario.
Llevó la codirección de la célebre imprenta de los hermanos Garnier, de París; escribió mucho para la prensa española y "El Imparcial" publicó sus memorias. Pero donde Don Nicolás mostró cómo se mantenía vivo en el recuerdo de las islas fue en su célebre poesía "Canarias" publicada en la "Revista Canarias" (1879) de Santa Cruz de Tenerife; composición sencilla y sugestiva que crea una metafísica y una moral insulares.
Su personalidad estaba constituida por las grandes virtudes de la lealtad y la nobleza de espíritu.

BUSCAR=> Mapa

No hay comentarios: