13.3.08

CALLE LENTINI







Teatro y plaza de Cairasco a finales del siglo XIX


El maestro Benito Lentini (Sicilia, 1793Las Palmas de Gran Canaria, España, 1846), fue un pianista y compositor italiano que se afincó en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria.
Benito Lentini llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 1815 procedente de su Italia natal para ofrecer unos conciertos. Por aquel entonces la ciudad necesitaba de un maestro de piano y se le ofreció el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas, quedándose Lentini a vivir desde entonces en la isla.
Integrado en la vida cultural y social de la ciudad, gracias a su empeño se realizaron diversas obras de trascendencia, como el pintado de fachadas, el adecentamiento de plazas y el aseo y ornato de calles. En su recuerdo, la ciudad impuso su nombre a una de estas calles, situada en el barrio de Triana, en la margen izquierda del barranco Guiniguada. Pero su proyecto más ambicioso fue promover la construcción de un teatro para la ciudad, el Teatro Cairasco, que fue inaugurado en 1842, siendo primero que se levantaba en la ciudad y directo predecesor del Teatro Pérez Galdós.
En 1845 con la creación de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Lentini pasó a dirigir su orquesta, hasta que falleció al año siguiente.

BUSCAR=> Mapa

No hay comentarios: